Por nueva cepa de Covid-19, Colombia suspende desde hoy vuelos desde y hacia el Reino Unido

A partir del día de mañana (hoy), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”, así lo anunció el presidente Iván Duque, debido a la aparición de una nueva cepa de covid-19 en el Reino Unido.

El mandatario recalcó “esta decisión se toma, obviamente, para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia”.

Además de la suspensión de los vuelos, el jefe de Estado indicó que se han adoptado otra serie de medidas sanitarias relacionadas con aislamiento y seguimiento y control a la salud de las personas que hayan estado en el Reino Unido e ingresen al país por vía aérea.

De acuerdo con el presidente Duque, estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

En relación con la aparición de la nueva cepa de covid-19, el mandatario resaltó que lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70% más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.

Casos en los que se permitirá el ingreso de viajeros

En un boletín de prensa, el Ministerio de Salud precisó que ante la situación, el Gobierno Nacional resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, a partir del 21 de diciembre, ya sean directos o por conexión, y solo permitirá el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

—Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

—Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.

—Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida.

—La tripulación de la aeronave.