Por primera vez en seis años, bajaron los cultivos de droga en Colombia: EE.UU

La Oficina de Control de Narcóticos de Estados Unidos reveló que por primera vez desde 2012, los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia disminuyeron.

Si bien la cifra de hectáreas cultivadas se mantiene alta, en 2018 tuvo una leve disminución pasando a 208 mil con respecto 209 mil que habían en 2017.

Por otra parte, la producción de cocaína cayó de 900 toneladas en 2017 a 887 en 2018.

Pese a esta buena noticia, la Casa Blanca sostiene que la cifra de cultivos sigue siendo muy alta y que está muy lejos de los niveles de 2018, cuando las hectáreas sembradas apenas llegaban a 78 mil.

Este informe de la Oficina de Control de Narcóticos aparece justo cuando medios de comunicación de Estados Unidos, como Bloomberg, advertían que de seguir aumentado los cultivos, Colombia corría el riesgo de descertificación por parte del gobierno de Donald Trump.

Jim Carroll, director de esa oficina, explicó que este resultado se debe al trabajo del presidente Iván Duque para erradicar los cultivos ilícitos y cerrar los laboratorios de cocaína.

«Trabajando junto al presidente Duque, hemos visto que Colombia ha hecho progresos en conseguir nuestro objetivo compartido de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína», dijo Carroll.

Por último, la Oficina de Control de narcóticos reveló que la administración Duque erradica un 56% más de coca al mes que el gobierno anterior.