Por señalamientos de Aida Merlano, representante de la oposición denuncia al presidente Iván Duque

Las declaraciones que desde Venezuela entregó la excongresista Aida Merlano  por corrupción electoral en Colombia y el plan que habrían fragüado importantes casas políticas de  la costa Atlántica para que se fugara antes de que prendiera el ventilador, comenzaron a tener repercusiones en el país.

Ayer la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por la fuga de la excongresista, ocurrida en octubre del año pasado. 

En los señalamientos la exparlamentaria atlanticense afirma que la familia Char y los Gerlein compraron votos para favorecer la elección del presidente de la República, Iván Duque en la segunda vuelta.

Luego de que la periodista Vicky Dávila de la Revista Semana divulgara el pasado lunes la entrevista que Aida Merlano le entregó  desde Caracas, algunos sectores plantearon que la Comisión de Acusación de la Cámara debería abrir investigación de oficio por las denuncias expuestas.

Precisamente el representante a la Cámara de la oposición David Racero, presentó una solicitud formal ante esa entidad, para que se investigue la presunta participación del presidente Iván Duque en los hechos relatados por la excongresista, prófuga de la justicia colombiana.

En su escrito Racero argumenta que en el caso del presidente Duque se pudieron haber configurado los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. También pide que se le investigue por indignidad y mala conducta por supuestamente haber participado en estos delitos.

“La excongresista Aida Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia, capturada y recluida en centro penitenciario en Venezuela, manifestó que el Presidente de la República, no solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa”, señala David Racero.

Y agrega: “Teniendo en cuenta los hechos descritos en el acápite anterior, solicito que la Comisión de Investigación y Acusación adelante la investigación y de resultar probado los delitos y conductas de las que es acusado, formule acusación ante el Senado y, en relación con los delitos se dé traslado a la Corte Suprema de Justicia”.

De igual forma recalca que todos los anteriores delitos, impiden hacer efectivo el derecho a la participación política, garantizado por el artículo 40 de la Constitución Política, de conformidad con que los ciudadanos tienen el derecho de elegir libremente.

Noticias Relacionadas: Corrupción electoral, abuso sexual e intento de asesinato: Aída Merlano vuelve a cargar contra la clase política