Posibilidad del fenómeno de La Niña en Colombia subió al 93%

El Ministerio de Ambiente confirmó que la posibilidad de que Colombia experimente el fenómeno de La Niña subió a un 93%. Esto significa que el país tendrá que aguantar más lluvias de lo normal durante la segunda temporada invernal de este año, especialmente en los meses de octubre y noviembre. 

“Estamos informándoles a todos los colombianos, que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el IDEAM y también desde los diferentes centros internacionales”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa. 

“En el mes de agosto de 2021 la probabilidad era del 69% que se desarrollará el Fenómeno de la Niña y en septiembre entre 70 y 80%. Por eso el llamado que hacemos a los colombianos, es a la prevención en esta época de temporada de precipitaciones”, agregó el funcionario. 

A su turno, el IDEAM informó que el fenómeno de La Niña es ocasionado por el enfriamiento de la superficie de gran parte del océano Pacífico tropical, condiciones que se mantendrán en lo que resta del año. 

El IDEAM advirtió que esta segunda temporada de lluvias tendrá precipitaciones con valores de un 10% al 50% más elevadas que el histórico de esta época, especialmente en las regiones Caribe, Pacífico y Andina.