‘Pregunta por Ángela’, nueva estrategia para proteger la vida de las mujeres en los bares

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, presentó el ‘Protocolo para la Prevención, Pedagogía y Promoción del Consumo Responsable de Alcohol’ en los bares, gastrobares y otros establecimientos de entretenimiento.

En ese sentido, se informó que la estrategia, denominada ‘Pregunta por Ángela’, pretende fomentar el autocuidado y evitar actos de violencia contra las mujeres en dichos espacios.

Se estableció que uno de los puntos clave es la capacitación a propietarios y al personal de los bares, para que estén en alerta y puedan evitar posibles abusos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que en una situación de riesgo la mujer puede dar el teléfono de su familiar, el establecimiento se pone en contacto con él, pide que la recojan o que la manden en un servicio de transporte especializado.

“En caso de que una mujer esté en compañía de su presunto agresor, se podrá llamar a la línea 155 de la Policía Nacional para que le brinden una asesoría”, añadió.

Mientras tanto, la Policía Nacional definirá su protocolo interno y la mejor manera de atender estas situaciones.

Cabe anotar que con esta medida se invita a los bares a no permitir el ingreso de personas en avanzado estado de alicoramiento o a no venderles más alcohol.