Presentan proyecto para que el voto en Colombia sea desde los 16 años

La iniciativa contempla además que los jóvenes puedan ser elegidos senadores o representantes a la Cámara desde los 18 años de edad.

El ponente de la iniciativa es el representante a la Cámara, David Racero, que junto a otros 22 congresistas firmaron este proyecto que fue radicado en el Congreso de la República. Se trata de una reforma constitucional construida con jóvenes manifestantes del paro nacional.

Al respecto, el representante y autor del proyecto, señaló “es injusto que las personas a partir de los 14 años tengan responsabilidad penal, libertad sexual e incluso, a partir de los 16 años puedan ejercer el matrimonio y que actualmente no les permitan tener derechos políticos plenos”. Agregando además que no se puede tener un “doble discurso, afirmando que a los jóvenes para unas cosas se les puede tratar como adultos y para otras cosas se cree que no tienen las capacidades”.

Este proyecto deberá pasar ocho debates ante la Cámara de Representante y el Senado para poder convertirse en Ley de la República.

Cabe resaltar que varios países en el mundo los menores de 18 años tienen la posibilidad de ejercer el voto. Entre ellos se encuentran: Austria, Chipre e Indonesia, en Latinoamérica se encuentran Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Cuba, por su parte, Irán permite votar desde los 15 años y en Eslovenia los jóvenes lo pueden hacer a partir de los 16 años, siempre y cuando los jóvenes tengan algún trabajo remunerado.