Presidente anuncia creación de cuerpo élite para combatir violencia contra los niños

El presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo de élite encargado de perseguir y detener a los abusadores de niños en Colombia. El nuevo órgano para atacar la violencia contra menores estará conformado por la Policía, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Duque explicó que el cuerpo élite contará con recursos en su poder para hacer más eficiente su trabajo, como acceso a inteligencia artificial, big data, un equipo de forenses y psicólogos.

Adicionalmente se fortalecerán y habilitarán líneas de contacto, lo que permitirá que haya alertas para cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños.

Igualmente se habilitarán carteles de «los más buscados por abusos y delitos contra los niños», el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.

«Vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país», expresó Duque, quien agregó que «tenemos que vencer la violencia contra los niños».

El nuevo grupo de élite para proteger a los niños comenzará sus operaciones inicialmente en las regiones más afectadas por la violencia contra los menores de edad.