Presidente Duque afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo está diseñado para unir a Colombia

Valledupar fue el epicentro para que se materializara la firma del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual ayudará a las comunidades que dejaron la violencia para que sea exitoso su proceso de reincorporación, informó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz, pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad y tengan una justicia proporcional”, subrayó el jefe de Estado.

En el marco del taller Construyendo País número 32, se conoció que se ha logrado avanzar en materia de proyectos productivos para los excombatientes que participan en la reincorporación.

“Nosotros hemos avanzado en esos proyectos productivos y a los que aún tienen dudas o las quieren sembrar, sin argumentos, nosotros empezamos el Gobierno con tan solo dos proyectos productivos colectivos en las comunidades que están en la reincorporación y hoy tenemos 23, porque queremos que esas personas encuentren un camino de sostenibilidad y de ingresos desde la legalidad”, expresó el mandatario de los colombianos.

Advirtió que defender los valores de la legalidad no puede ser desdeñado ni cuestionado. “Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz, pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad y tengan una justicia proporcional”, subrayó.

Agregó que “nuestro país no puede perder el optimismo, porque este es un país de optimistas, de personas trabajadoras”, y enfatizó que el plan “no es promesero, sino que va de la mano con las metas fiscales de Colombia”.

Duque también comentó que espera que en el año 2022, cuando esté terminando su Gobierno, todos los colombianos que ayudaron a construir el programa con los talleres Construyendo País, puedan sentir que se cumplió con lo que se quería.

En su intervención, el presidente dijo que “cuando nosotros hablamos de un pacto, es un pacto entre todos los colombianos, porque la agenda de desarrollo de un país no puede estar ni cautiva ni alejada por unos pocos”.

Y añadió: “¿Por qué pacto? Porque el pacto implica lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar los objetivos. Los pactos no se hacen solamente entre el Gobierno o entre el sector privado o entre la dirigencia social y comunitaria. Los pactos los construimos todos”, aseguró, al reiterar que “aquí estamos todos jalonando para un mismo objetivo, y es para sacar a Colombia adelante, para que este país crezca y tenga grandes transformaciones”.

El mandatario explicó que “la equidad significa oportunidades; la equidad significa cerrar las brechas; la equidad significa que, en todos los rincones de Colombia, podamos llegarles a los más vulnerables para que puedan encontrar un camino de esperanza”.

Las metas

El presidente Iván Duque resaltó que el Plan tiene más de 540 metas, “que vamos a ir siguiendo minuciosamente”, y “tenemos en este plan una agenda concreta para responderle a Colombia”, sustentó.

Se refirió a la legalidad, sobre la cual dijo: “este país necesita sacudirse de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico, que lleva a que la juventud se pierda, porque hay unos jíbaros que quieren invadir los espacios comunitarios”.

También habló de la lucha contra la criminalidad, al asegurar que su Gobierno busca, “para el 7 de agosto del 2022, entregarle a este país la menor tasa de homicidios en 30 años, y lo vamos a hacer porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la Red de Participación Cívica”.

Sobre el emprendimiento, anotó que es una herramienta clave para “la transformación social” y comentó que el Plan “propone sacar adelante iniciativas para que los pequeños emprendedores puedan progresar y que tengan cero impuestos de renta durante los primeros siete años de su existencia”.

Equidad

Al tratar el tema de la Equidad, el presidente sostuvo que para hacer la transformación social del país se busca sacar 1,9 millones de colombianos de la pobreza extrema; sacar 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria y lograr pasar de 1 a 2 millones de niños con atención integral para la primera infancia.

“Lograr que 7 millones de niños tengan la alimentación escolar con todos los micronutrientes, 180 días del año”, anunció, y para los que “están en el bachillerato, que durante los tres últimos años reciban la formación técnica, para que se gradúen con el diploma de bachiller y, en la otra mano, con el diploma de técnico”.

Conectividad, salud y trabajo

El jefe de Estado aseguró que la meta “es llegar al 70 por ciento de cobertura de internet en todo el territorio nacional” y le hizo un llamado al Congreso para que “el complemento a esta iniciativa sea la Ley de las TIC, que necesitamos para llevar el internet de última milla a todos los lugares del territorio nacional y permitir, por esa vía, que más personas tengan una mejor calidad de vida en sus hogares”.

En salud, el mandatario expresó que en el Plan hay un elemento transformador: que “los 922 hospitales públicos tengan unas políticas de excelencia en la gestión hospitalaria; que las EPS de mala calidad, que abusan del pueblo colombiano, salgan de servicio y se queden las que tengan incorporado el componente de calidad, de la mano con la cobertura y el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

En torno al tema de trabajo, manifestó que “este Plan de Desarrollo incorpora el piso mínimo social, una bandera para que los colombianos no se queden por fuera de la cobertura en materia de equidad y de protección para la vejez”, y resaltó el avance para que el “pago al adulto mayor se haga de manera mensual, y que vayamos incrementando los recursos para todos”.