Presidente Duque anuncia «cero tolerancia» a conductas ilegales en la Fuerza Pública

El presidente Iván Duque habló sobre el escándalo de chuzadas que sacude al Ejército Nacional y en especial a su excomandante, el general Nicacio Martínez. El mandatario expresó desde Bojayá, Chocó, que su administración no tolerará conductas que atenten contra la Constitución y las leyes al interior de las Fuerzas Militares.

“Quiero ser muy claro en esto: como presidente de Colombia aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública, que atente contra la Constitución y la Ley. Esa es la instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”, dijo Duque.

En ese mismo sentido, Duque le ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y al general Enrique Zapateiro, actual comandante del Ejército, adelantar investigaciones para determinar quiénes habrían sido los responsables de este tipo de acciones ilegales dentro de la institución.

Además el presidente aseguró que “si hay miembros de la Fuerza Pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley, nosotros mismos vamos a sancionarlos, a denunciarlos y ese debe ser el espíritu mío como comandante supremo de las FFMM, pero también de todos los que ejercen Comandancia”.

Finalmente Duque habló de la salida del general Martínez del Ejército. “Salió porque él me dio a mí razones personales que entendí y terminó su servicio después de 38 años de servirle a Colombia. Él argumentó razones personales, las entendimos, y nombramos al general Zapateiro”.

Noticia relacionada: General Nicacio Martínez habría dejado la comandancia del Ejército por ‘chuzadas’ ilegales