Presidente Duque declara el estado de emergencia y ordena aislamiento de mayores de 70 años

Esta noche el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia, uno de los estados de excepción contemplados por el artículo 215 de la Constitución para atender situaciones que “perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”, como es el caso de la pandemia de Covid-19.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia de conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución política”, expresó Duque en alocución retransmitida por radio y televisión pública.

Con esta decisión, la administración Duque podrá adoptar normas y acciones para paliar los efectos negativos del coronavirus sobre la economía y la sociedad, así como disponer de recursos en dinero para atender a los damnificados por la enfermedad.

Una de las primeras acciones del gobierno para impedir que el Covid-19 cobre víctimas en suelo colombiano es el aislamiento obligatorio de adultos mayores de 70 años que regirá desde el viernes 20 de marzo hasta el 30 de mayo.

“sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, son los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños.

Por eso, la primera medida de la Emergencia está enfocada a protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus.

Para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado es Aislamiento Preventivo Obligatorio. A partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, dijo el presidente.

Además, Duque dio instrucciones “a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente. Y, sobre todo, pensando en su bienestar”.

Cabe recordar que el número de casos de coronavirus ya asciende a 75 en Colombia.