Presidente Duque insiste en no bajar la guardia y mantener autocuidado en Navidad

El presidente Iván Duque entregó un balance positivo de las últimas cifras del covid-19 en Colombia en el que se evidencia un aumento en el número de personas recuperadas, una disminución de los casos activos en la población y una reducción en la tasa de letalidad, es decir, en el porcentaje del número de fallecidos a causa del virus, frente al total de contagios.

“Vemos que en la medida que aumentan los recuperados, nosotros vamos reduciendo el número de casos activos. Hemos tenido pequeños altibajos, sobre todo en el mes de octubre y yo creo que el mensaje a los colombianos es seguir adelante con la reactivación segura, nos va a permitir seguir bajando el número de casos activos”, indicó el mandatario.

Y añadió, con base en las cifras, que “en el mes de octubre tuvimos la menor positividad desde el mes de mayo. Y eso es un indicador muy diciente de cómo se está comportando la pandemia”.

“Por eso la reactivación segura, la protección, evitar las aglomeraciones es fundamental, porque vemos que la positividad frente al número de pruebas realizadas se está comportando de menor manera que los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Queremos que en el mes de noviembre podamos seguir avanzando”, expresó.

En el balance, el mandatario destacó que “el número de casos activos en Colombia es de 71.165, aumenta el número de recuperados y por lo tanto el número de casos activos va disminuyendo”.

En ese sentido, reiteró que “tenemos el 90,4 % de recuperados, el 2,09 % de personas que han contraído el virus y han fallecido, y el 6,7 % de casos activos”.

Al respecto, el presidente Duque advirtió que el balance es “para decirles a los colombianos, no podemos bajar la guardia. La situación de Europa, es una situación que nos prende muchas luces de alerta. Pero en la medida que avancemos en la reactivación segura, nosotros tenemos la posibilidad de generar empleo, de seguir adelante, y de hacerlo con una capacidad de adaptación a partir de nuestra disciplina colectiva y de nuestra cultura ciudadana”.

Igualmente resaltó que Colombia registró en el mes de octubre 1’313.515 pruebas, el máximo nivel realizado hasta el momento. Es decir, la cifra indica que Colombia supera ya el 10 % de la población a la cual se le han practicado pruebas.