Presidente Duque pone a Colombia en cuarentena total por coronavirus

Esta noche el presidente Iván Duque ordenó una medida de aislamiento preventivo obligatorio durante 19 días. La medida entrará en vigor el miércoles 25 de marzo al domingo 12 de abril.

«En la próxima semana tendremos la oportunidad colectiva de quitarle velocidad al coronavirus, por esto en desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas», expresó el mandatario.

Duque decidió adoptar esta drástica medida de contención tras evaluar las tendencias de evolución del Covid-19 en el territorio nacional.

«Un momento único podemos enfrentar la pandemia si actuamos con valores compartidos, es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas, es el momento de cooperar con más fuerza y valorar como nunca el trabajo de los médicos, enfermeras y de todos loLos profesionales de la salud que dan todo por nuestra sociedad y por brindarles a todos los habitantes la mayor protección posible; ellos se merecen nuestro mayor reconocimiento», agregó.

Al dirigirse a la nación, Duque recordó que acatar la cuarentena es importante para protegerse entre todos y en especial a las poblaciones más vulnerables a la enfermedad; los adultos mayores.

«El coronavirus es una enfermedad que ataca con fuerza a los adultos mayores y aún con mayor fuerza a los mayores de 70 años, por eso tuvimos que aislar y proteger a nuestros abuelos, durante el mayor ataque del virus y si bien eso significa incomodidades todos tenemos que protegerlos con amor y evitarles los riesgos de contagio», dijo.

En ese sentido, el presidente recordó a los colombianos las recomendaciones más esenciales para reducir el riesgo de contagio.

«El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad , pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión, sí asumimos hábitos cómo lavarnos las manos, no tocarnos la cara, no saludarnos de beso, abrazo, estrechando la mano reducimos en un 50% su probabilidad de contagio», sentenció Duque.