Presidente Duque presenta nuevo uniforme y estatutos de la Policía Nacional

Durante un acto realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque presentó el nuevo uniforme de la Policía Nacional.

De acuerdo con el mandatario, el proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

Durante el acto de lanzamiento, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

El proceso de transformación integral de la Policía Nacional tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Proyectos de ley

En el evento, el presidente Duque anunció que en esta legislatura, que se inicia este martes 20 de julio, se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Mediante trámite democrático, se busca dar fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional.

“Muy importante destacar que en esta transformación estaremos radicando mañana ante el Congreso de la República un nuevo Estatuto Disciplinario, que reforma el Estatuto de hace 15 años”, precisó.

Explicó que este Estatuto “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”.

En cuanto al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, que también se radicará en esta legislatura, indicó que busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio”.

“Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los ‘Bonos de Excelencia’ en cumplimiento de la función policial”.

Además, con este Estatuto empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.

Otros aspectos se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

A partir de la nueva ley de carrera, se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

Estatuto Disciplinario

A partir de la vigencia del nuevo Estatuto Disciplinario, se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.

Comienza la fase de reestructuración de la Inspección General, con mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios.  

Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad. Se prioriza la investigación de las faltas gravísimas 

A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).

Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Derechos humanos

El presidente Duque también anunció que “hoy, en este encuentro, estamos dando a conocer la creación de la Dirección de Derechos Humanos en nuestra Policía Nacional, una Dirección que va a reportar, directamente, a la Dirección General”.

Al respecto, informó que al frente de la Dirección de Derechos Humanos estará el coronel retirado Luis Alfonso Novoa, experto en estándares internacionales de derechos humanos y quien ha sido consultor del Departamento de Estado de Estados Unidos y se viene desempeñando, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

Cabe indicar que esta nueva Dirección de Derechos Humanos se inicia con un equipo de 350 funcionarios capacitados y especializados, con cobertura en 72 oficinas a nivel nacional.