Presidente Duque enumeró aspectos claves para aislamiento inteligente

Bajo la figura de aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente, el presidente Iván Duque explicó y enumeró los aspectos claves para que logre funcionar en el país, y así retomar la productividad, pero aún sin vida social frente al Covid-19.

El mandatario comentó ante los medios el decálogo de lo que sería este aislamiento inteligente, el cual están planteando países como Holanda, Alemania y Suiza, e incluso en los editoriales de medios de comunicación de Estados Unidos.

“Debemos tomar conciencia de que ningún país puede permanecer en aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del Covid-19”, comentó el presidente.

Asimismo señaló que este virus no se va a ir del país ni del mundo el 27 de abril y recordó que, según expertos, el Covid-19 va a permanecer entre un año y año y medio.

Este es el decálogo del aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente:

Primero: “Los niños y jóvenes deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No universidades, no colegios, no jardines para que no se conviertan en vectores de propagación”.

Segundo: «Los adultos mayores de 70 años, muy juiciosamente, también se mantengan en casa hasta finales de mayo”.

Tercero: “Las personas con preexistencia, que las hace vulnerables al virus, también permanezcan en la casa”.

Cuarto: «Debe mantenerse el cierre de fronteras»

Quinto: Vuelos nacionales no se abran hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

Sexto: No se pueden reabrir los eventos públicos ni discotecas ni bares.

Séptimo: Tratemos de hacer todo el teletrabajo posible, invitar a que las empresas lo puedan hacer.

Octavo: En los principales sectores de “nuestra sociedad y de nuestra economía”, el uso de tapabocas.

Noveno: Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público, porque “ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganad frente al virus”.

Décimo: Distanciamiento social. “Aquí tenemos que recuperar vida productiva más no la vida social”, y puso como ejemplo los matrimonios y las misas.