Presidente Iván Duque instala hoy la primera Cumbre Colombia Científica

El presidente Iván Duque Márquez instalará hoy miércoles la primera Cumbre Colombia Científica, que tiene como objetivo dar a conocer la relevancia de este programa que busca el desarrollo de sectores claves para el país.

En este evento, que es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con los ministerios de Educación, Comercio e Icetex, se destacarán los avances científicos del programa ‘Colombia Científica’, iniciativa que busca impulsar la calidad de la educación superior del país a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y contribuir al desarrollo de las regiones, respondiendo a las necesidades del sector productivo, a través de procesos de investigación.

Como resultado de esta alianza interinstitucional, 148 actores que participan en ocho ecosistemas científicos en los focos estratégicos:  Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad, presentarán los resultados e impactos logrados para el fortalecimiento institucional como aporte al país y en especial su papel potencial en la reactivación económica.

Las alianzas conformadas por 58 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, 31 organizaciones del sector productivo y no académicas colombianas, y 59 instituciones de educación y centros de investigación internacionales, han desarrollado más de 900 productos entre: patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, registros de diseños industriales, plataformas sensoras, la constitución de empresas (Spin-off), montaje de microplantas solar-eólica, creación de laboratorio de diseño de biofármacos, entre otros.

El jefe de Estado estará acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Ciencia, Mabel Torres y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

Así mismo, se contará con la participación del vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo y expertos científicos nacionales e internacionales, así como representantes de la academia y del sector productivo.

Así mismo, durante la jornada los asistentes podrán participar en 4 foros temáticos: Ciencia + sociedad = Inclusión e innovación; Biodiversidad, Salud y Bioeconomía; Transición energética en Colombia: Logros, retos y oportunidades; y, Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el Agro.