Presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dian

Este lunes el presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, quien presidirá la entidad luego de la salida de José Andrés Romero. Además, también posesionó a Fernanda García como la nueva Superintendente de Notariado.

En el acto, el mandatario de los colombianos dijo: «Encarnan ustedes una nueva generación en la administración pública y el servicio público, encarnan valores de transparencia, convicción, técnica, compromiso patriótico y, sobre todo, una gran capacidad gerencial para llevar a las entidades a nuevas fronteras».

Es de mencionar que Lisandro Junco es abogado, especialista en Derecho Tributario y Derecho Financiero, con maestría en Derecho Internacional. Se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos –OEA– y delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –Ocde–.

También ejerció como director de impuestos del Distrito de Bogotá y actualmente ocupa el cargo de director de Ingresos en la Dian.

El presidente Duque felicitó a Junco por los avances de la entidad en temas de facturación electrónica y aseguró que, con el funcionario, la lucha contra el contrabando y la evasión será cada vez más dura.

Mientras tanto, Fernanda García es abogada especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magister en derecho médico de la Universidad Externado de Colombia.

«Doctora Fernanda, en usted admiro su solvencia académica, su solvencia técnica y profesional, su trasegar también en la administración pública y en el ejercicio del derecho, pero también reconociendo que su llegada a la Superintendencia obedece a esa construcción peldaño tras peldaño a partir de la cual, con la gestión lograda en estos dos años y medio usted se ha ganado el respeto no solamente de los notarios de Colombia, sino que se ha ganado también el respeto de la institución», recalcó el jefe de Estado.

De igual forma, le recomendó a la nueva superintendente continuar con la digitalización de los procesos de notariado, así como apoyar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la actualización del catastro multipropósito.