Desde Duitama, Boyacá, donde adelanta los diálogos comunales, el Presidente Gustavo Petro anunció que de manera personal y directa asumirá el control y manejo de los servicios públicos debido a los incrementos que se han presentado en las tarifas.
“Este Presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente” expresó el jefe de estado en su intervención ante los delegados reunidos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Duitama.
De esta forma, asegura que la decisión es tomada en función de lo que la misma Ley dice, “primero, el interés general y el del usuario”.
Asimismo, expresó que su decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución, el cual establece que, corresponde al Presidente señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer.
“El Presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz”, concluyó el mandatario.