Primer trimestre del año ha dejado más de 27.435 desplazados por la violencia en el país

El primer trimestre de este año, la violencia ha dejado más de 27.435 desplazados en Colombia, siendo la región Pacífica la más golpeada, ya que allí operan grupos ilegales que luchan por el control territorial y el narcotráfico.

Así lo dio a conocer en un informe la Defensoría del Pueblo, la cual explicó que fueron en total «65 eventos de desplazamiento masivo» que afectaron a 27.435 personas de 8.982 familias, de las cuales el 53,2% son población étnica.

«En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96%», agregó la Defensoría.

Cabe resaltar que el departamento más afectado por los desplazamientos es el Valle del Cauca, pues 3.237 familias, conformadas por 10.097 personas, tuvieron que abandonar sus hogares en «26 eventos de desplazamiento masivo».

De ellos «21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura, en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles».

Es de mencionar que Buenaventura fue además una zona afectada por el conflicto armado interno, y en los últimos años, la lucha entre distintos grupos ilegales por hacerse con el control de este núcleo comercial (y de salida de droga) ha aumentado, y con ella las matanzas y los asesinatos de líderes sociales.

Precisamente, a principios de febrero se vivieron momentos de mucha tensión en la zona, después de varias noches de enfrentamientos armados entre grupos en barrios como Juan XXIII, que provocaron el desplazamiento de muchos vecinos y protestas pacíficas masivas para pedir el fin de la violencia.

De igual manera, después del Valle del Cauca aparece el departamento del Chocó, que también está ubicado en el Pacífico y es fronterizo con Panamá, donde se desplazaron 3.876 personas que pertenecen a 1.154 familias de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

«Tercer lugar de afectación, el departamento del Cauca en donde en ocho masivos se desplazaron 1.397 familias, 3.600 personas de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiqui», señaló el organismo.

El caso más grave de esta convulsa zona ocurrió en el pueblo de El Plateado, en Argelia, donde «se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado».

Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió que en los primeros tres meses de 2021 que hubo 55 casos de confinamientos por culpa de la violencia, concentrados en «Chocó donde 11 comunidades étnicas se encontraron en situación de confinamiento» y en Antioquia «donde 11 comunidades campesinas fueron confinadas».

«Al comparar las cifras del periodo reportado en este boletín, con las del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, y factores conexos», puntualizó.