Privados deben presentar un plan para comprar y aplicar vacunas: presidente Duque

El presidente Iván Duque aclaró este jueves que el Gobierno nunca ha negado la posibilidad de que privados puedan implementar la vacunación por su propia cuenta de manera autónoma al Ministerio de Salud. Sin embargo, los particulares que deseen comprar vacunas por su cuenta tendrán que presentar su plan de inmunización al Gobierno para su aprobación.

“Si un privado quiere presentar una propuesta, no es simplemente si quiere comprar vacunas, es decir cuál es el plan, dónde está la armonización de su plan con el Plan nacional de vacunación”, dijo Duque durante la emisión de su programa de televisión.

Duque explicó que de momento el Sistema de Salud está adelantando la vacunación de acuerdo a criterios preestablecidos de grupos de edad más vulnerables y profesionales encargadas de la atención en primera línea a pacientes infectados con el coronavirus.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que aún vacunada una persona puede convertirse en propagadora del virus y afectar a allegados y familiares que aún no tengan la vacuna en sus cuerpos. Ruiz expresó que es un error dejar de cuidarse tras recibir la vacuna, porque al “vacunar un grupo de población, especialmente a la población joven, trabajadores de una organización, vamos a lograr protegerlos a ellos, completamente, pero dejamos de proteger a su familia”.

“No olvidemos que aunque la persona haya sido vacunada puede ser en algunos casos un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar”, agregó el ministro Ruiz.