La Procuraduría General de la Nación constituyó agencias especiales para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en los procesos penales iniciados por dos feminicidios perpetrados el pasado domingo 14 de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, en Santa Marta y en las instalaciones de la Cárcel de Cómbita, en Boyacá.
En el primer caso, la Procuraduría delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó al Procurador 163 Judicial II Penal para intervenir en las diligencias judiciales que se adelanten por el crimen de Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, quien habría sido atacada por su esposo Julio César Fonseca Rangel, quien huyó del lugar de los hechos.
En la segunda agencia especial fue nombrado el Procurador 173 Judicial II Penal de Tunja, quien actuará en el proceso abierto por el feminicidio de Merly Andrea Rengifo Cuadros, agredida con arma blanca en una de las salas de visita de la Cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Por ese hecho fue puesto a disposición de las autoridades, como presunto autor del hecho, Efraín Sarmiento Cuero, quien era la pareja sentimental de la víctima y se encontraba recluido en ese centro penitenciario por otro caso judicial.
Cabe recordar que, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en Twitter, que citará a un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas urgentes ante la situación de violencia contra las mujeres en el país, e informó que sería en los primeros días de la próxima semana.
“He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, informó el mandatario.