Procuraduría abrirá indagación disciplinaria tras denuncias del New York Times

El procurador General, Fernando Carrillo, anunció que abrirá una investigación para establecer si hubieron faltas disciplinarias en las directrices entregadas al Ejército Nacional para mejorar los resultados operacionales, tras las denuncias publicadas por The New York Times respecto al posible regreso de los ‘falsos positivos’.

De acuerdo a Carrillo, los señalamientos contra la institución militar hechos desde Estados Unidos han generado «gran inquietud» y por ello considera que es necesario «llegar al fondo del asunto».

En el marco de la investigación, la Procuraduría tratará de identificar eventuales responsabilidades en caso de que las hayan.

Esta decisión del Ministerio Público es una respuesta a la publicación del New York Times en la que se revela que los altos mandos del Ejército Nacional estarían presionando a las tropas para aumentar las cifras de bajas en las operaciones, lo que según el medio impreso, podría desencadenar el regreso de ejecuciones extrajudiciales similares a las registradas en la década pasada.