Procuraduría avanza en 80 procesos disciplinarios por hechos relacionados con el paro nacional

En desarrollo de la estrategia investigativa para el esclarecimiento de los hechos por presunta violación a los derechos humanos registrados durante la movilización ciudadana, la Procuraduría General de la Nación ha abierto 80 procesos disciplinarios.  

El Ministerio Público adelanta nueve acciones disciplinarias contra funcionarios públicos. Dos investigaciones disciplinarias contra: Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) y Fabio Medrano, alcalde de Paipa (Boyacá).

Seis indagaciones preliminares que vinculan al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el alcalde de Cartagena, William Dau; el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortíz; la concejala de La Tebaida, Fanny Flórez Jiménez y el concejal del Municipio de Guarne, John Salazar. Y una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín de Nariño, Antioquia.

Además, la entidad tramita 71 indagaciones contra integrantes de la Policía Nacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

“En ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.  

Las 51 indagaciones restantes se encuentran en las procuradurías regionales, distritales y provinciales, en virtud de actuaciones oficiosas o quejas presentadas por los ciudadanos. 

Entre los casos en investigación figuran: 9 casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca)y Manizales (Caldas). 

Asimismo, se tramita una indagación preliminar por acción arbitraria de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 19 Agencias Especiales con la que se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos de la Fiscalía General de la Nación y Justicia Penal Militar.