Procuraduría informó a la CIDH un total de 143 actuaciones disciplinarias contra la Fuerza Pública en protestas

La Procuraduría General de la Nación reportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un total de 143 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la Fuerza Pública, en medio de sus intervenciones en los actos de protesta.

Asimismo, señalaron que de estas, cuatro son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares.

También se informó sobre ocho expedientes contra otros funcionarios, entre ellos: investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño, en Antioquia, por manifestaciones públicas contra manifestantes.

Detallaron que son 20 las actuaciones que se adelantan contra funcionarios de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de la actuación que funcionalmente les es exigible de cara a las actividades de protesta.

Así se relacionan:                                                       

-Tres congresistas investigados disciplinariamente: dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes.

– Nueve alcaldes: Cartagena (dos indagaciones), Pasto, Cali, Pereira, Neiva, Medellín Villavicencio (7 con indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 con investigaciones disciplinarias).

– Una indagación preliminar al gobernador del Magdalena.

-Seis concejales: cada uno perteneciente a los siguientes municipios y distritos: La Tebaida – Quindío, Bogotá DC, Girón – Santander, Ipiales – Pasto y Guarne -Antioquia, (estos 5 en indagación preliminar). Y una investigación disciplinaria contra concejal de Riosucio (Caldas).