Procuraduría pide que la cadena perpetua para violadores de niños sea revisable

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría le pidió que exista la posibilidad de que la cadena perpetua para violadores de niños sea revisable, con el fin de llegar a acuerdos en cuanto a términos de resocialización del interno.

“Resulta proporcional dada la entidad de las conductas reprochadas, la necesidad de una especial protección del interés superior de las víctimas menores de edad, así como la posibilidad de resocialización de las personas condenadas que se asegura mediante la revisión de la pena”, precisa el Ministerio Público.

Asimismo, la Procuraduría asegura que la prisión perpetua revisable debe ser una sanción compatible con la dignidad humana, para que después de un tiempo de reclusión, exista la posibilidad de examinar la rehabilitación de los internos a fin de evaluar la concesión de beneficios relacionados con el goce del derecho a la libertad personal.

“El deber de que las penas tengan un fin resocializador se garantiza con la posibilidad de que la prisión perpetua sea revisable, así como con el hecho de que tal sanción no se aplique como regla general, sino de manera excepcional frente a ciertos delitos graves contra menores de edad y como máximo punitivo”, explicó.

Por último, señaló que el Congreso deberá ser cuidadoso en asegurar que el mecanismo de revisión de la medida sea idóneo, bajo parámetros técnicos y especializados.

“Estos deben permitir verificar los avances de los procesos de resocialización de los reclusos y determinar si hay lugar a concederles ciertos beneficios que les permitan recobrar progresivamente determinados niveles de goce de su derecho a libertad personal”, puntualizó.