Prohíben en Colombia la importación y exportación de asbesto

A través del Decreto 0402 que fue expedido por el Gobierno nacional en desarrollo de la Ley 1968 de 2019, en Colombia quedó prohibida la importación y exportación de asbesto, así como el uso de este mineral en la fabricación de productos, ya que estudios han demostrado que es cancerígeno.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1383396495064399880

Cabe anotar que los efectos de esta norma se debían sentir a partir del 1° de enero  de este año, en  lo que tiene que ver con  la prohibición de explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional. Sin embargo, era necesario reglamentar algunos de estos aspectos.

Desde la expedición de esta Ley en 2019  no se otorgaron más concesiones, licencias o permisos ni prórrogas para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional.

No obstante, las actividades que cuenten con título, contrato, licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente para la explotación y exploración de asbesto, deberán iniciar la fase de desmantelamiento y abandono cumpliendo la normativa vigente.

Hay que mencionar algunos de los productos que a partir de este momento les queda prohibido importar o exportar, debido a que contienen asbesto: amianto (asbesto) en fibras trabajado; mezcla a base de amianto o base de amianto y carbonato de magnesio; manufacturas de estas mezclas o de amianto (por ejemplo, hilados y tejidos).

Igualmente, prendas y complementos (accesorios) de vestir, calzado, sombreros y demás tocados que en su  composición tengan asbesto; así como guarniciones de fricción (por ejemplo: hojas, rollos, tiras, segmentos, discos, arandelas, plaquitas) sin montar para frenos, embragues o cualquier órgano de frotamiento, a base de amianto, de otras sustancias minerales o de celulosa, incluso combinados con textiles o demás materias.

Hay que resaltar que las medidas de este Decreto se aplicarán a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de importación o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados.