Proponen eliminar subsidios de energía a hogares que sobrepasen un tope de consumo

La Misión de Transformación Energética, conformada por un grupo de expertos convocados por el Gobierno, plantea que es necesario establecer un tope en el consumo de energía para los estratos 1, 2 y 3, y quitarle el subsidio a los hogares que sobrepasen dicha barrera.

La propuesta hace parte de las soluciones que busca el Gobierno para reducir el gasto en subsidios al servicio de energía eléctrica hace meses. Inicialmente la administración Duque planteó eliminar la subvención a los hogares estrato 3, pero en el Plan Nacional de Desarrollo el Congreso sólo aprobó un artículo para “focalizar” la entrega del subsidio.

Pero ahora la Misión encontró esta fórmula para reducir los gastos a corto plazo; los topes al consumo de energía, creado bajo el precepto que cada familia cuenta con mejores condiciones económicas en la medida que consume más electricidad.

“Un límite a la recepción de subsidios a la energía eléctrica para hogares con consumo inferior a un cierto nivel genera también incentivos virtuosos al uso eficiente de la energía”, dice la Misión en un documento entregado al Gobierno Nacional.

El mismo informe plantea que solo se elimine el subsidio a los usuarios que realmente no lo necesitan y focalizar los recursos más eficientemente usando las bases de datos de Sisbén IV.

Cabe tener en cuenta que actualmente existe un déficit de 2 billones de pesos en el esquema de subsidios que actualmente están siendo cubiertos con fondos del Estado.