Propuesta de abolir la JEP es una seria amenaza a los derechos de las víctimas: ONU

En la presentación del informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la representante de la oficina en Colombia, Juliette de Rivero, recomendó “redoblar esfuerzos en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz».

Asimismo, exhortó “al Estado a preservar la autonomía e independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición como una contribución esencial a una paz sostenible y duradera».

Durante su intervención, De Rivero se refirió a la propuesta que lanzó un sector político para abolir la Jurisdicción.

“La abolición propuesta de la JEP en reformas legislativas presentados en el Congreso en octubre constituye una seria amenaza a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación», afirmó después de exponer su preocupación por las 76 masacres que registró las Naciones Unidas en 2020 y 6 más que han reportado y confirmado en lo corrido de 2021.

Frente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, del que hacen parte la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la JEP, De Rivero aseguró que a la ONU le “preocupan las afirmaciones de actores que buscan desacreditar la imparcialidad e independencia de estas instituciones y de las personas que hacen parte del sistema integral, poniéndolas en riesgo».

De igual forma, reconoció los avances logrados desde la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016 y destacó la valentía de todos aquellos que están trabajando para que se conozca la verdad.