Durante la reciente cumbre cocalera llevada a cabo en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro, propuso al ELN la implementación de un cese al fuego territorial que gradualmente se extienda por todo el país.
Según el mandatario, la idea consiste en seleccionar una región específica para establecer límites de no violencia y consolidar las primeras áreas de cese al fuego, las cuales serían verificadas.
Desde Cuba, se informó que este tema ya está siendo abordado en el tercer ciclo de diálogos de paz con esta agrupación, tal como señaló el senador Iván Cepeda, miembro del Pacto Histórico y participante en la mesa de diálogos con el ELN.
“Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda, precisamente, el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población, que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial», explicó Cepeda.
Asimismo, el senador añadió que «en esos escenarios locales, en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país”.
No obstante, desde la oposición consideran que esta propuesta del presidente Petro es simplemente un anuncio que genera expectativas en el país.
“Hay un nuevo intento, si se quiere improvisado de anuncios de ceses bilaterales, que no son consultados con esa guerrilla y no están en la mesa de negociación. Y el país acudirá a una nueva frustración y otro anuncio más que se queda en el aire por parte del gobierno Petro”, indicó el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.
Por su parte, para otro sector de la oposición, esta nueva propuesta del mandatario desde Nariño representa un segundo ‘Caguán’.
“El presidente de la República hoy anuncia un nuevo Caguán, más concesiones para las organizaciones criminales, sin ninguna prevalencia para lo que quieren los colombianos que cumplen la ley y la constitución. Más concesiones que terminarán en el segundo cajón”, manifestó el senador Ciro Ramírez, quien también hace parte del Centro Democrático.