Proyecto integral anticorrupción fortalece como nunca antes al Estado para luchar contra este flagelo: Duque

Con el proyecto de Ley Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción se fortalece “la capacidad del Estado como nunca antes para enfrentar” ese flagelo, aseveró el presidente Iván Duque.

En efecto, el mandatario destacó, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño, “la colaboración armónica entre poderes” que en la Comisión Nacional de Moralización dio como fruto una iniciativa legislativa de gran alcance.

Resaltó que el proyecto presenta elementos como el fortalecimiento de la delación de conductas corruptas mediante “la protección oportuna de identidad” y el acompañamiento del denunciante.

También dijo que la propuesta que estudiará el Congreso de la República es clara “frente a las sanciones que deben ser aplicadas a las personas jurídicas (…), donde valiéndose del velo corporativo se fraguan graves conspiraciones contra el patrimonio público”.

“Hoy al radicar este proyecto estamos diciendo: ¡Basta ya!”, recalcó.

Subrayó que se tendrán “capacidades instrumentales para el levantamiento del velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativo, drásticas, a quienes desde la órbita privada y bajo la estructura societaria se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”.

Así mismo, puso de relieve el mejoramiento de los mecanismos de extinción de dominio que “deben ser más ágiles, más veloces, más eficaces”, para que la monetización sea ágil y los recursos puedan ingresar a las arcas estatales y “se apliquen a quienes por ley deben ser receptores”.

Dijo, además, que “es pertinente destacar el manejo de información, el flujo de información y la consolidación de la misma (…); se permite un acceso oportuno y en tiempo real al material que puede enriquecer las pesquisas”.

Así mismo, destacó que “estamos mejorando regímenes propios de cada una de las instituciones para más esfuerzos y, con contundencia, aplicar sanciones”.

Igualmente, expresó que a partir de la tecnología se podrá potenciar las condiciones y los niveles de transparencia, lo que fortalece el escrutinio ciudadano.