Proyecto Ruta del Sol 3 logra crédito por 400 mil millones de pesos para finalizar obras

El proyecto Ruta del Sol, sector 3 compuesto por los corredores viales: San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar) logró un crédito por 400 mil millones de pesos que garantiza la finalización de las obras y consolidación financiera.

Luego del suscrito Otrosí No 10 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y YUMA CONCESIONARIA S.A se reactivó el proyecto de las obras del sector 3 en el proyecto Ruta del Sol gracias al préstamo de financiación hecho por los bancos italianos Intesa Sanpaolo SPA y Banca Popolare di Sondrio FPA.

“Estos recursos ratifican una vez más la confianza inversionista en la infraestructura del país. Es una gran noticia porque se garantiza el avance de las obras en un proyecto que es clave para conectar toda la costa norte con el centro del país y que avanza según el cronograma establecido”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

Cabe resaltar que el proyecto vial tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros entre los los corredores viales de San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar). A la fecha se han construido 194,48 km de segunda calzada no continuos y las mejoras de 142,78 km de la vía existente, para una ejecución de 337,26 km y avance total del proyecto del 35,86%, con 77 frentes de obra activos en construcción de segunda calzada y 11 frentes activos en mejoramiento y rehabilitación.

“Sin duda, este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en el desarrollo del proyecto y en el Gobierno Nacional. Nos propusimos reactivar las obras de este importante corredor y logramos, con estos recursos se garantizará su finalización”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Es importante destacar que la finalización de las obras se encuentra contemplada para el 26 de enero de 2025, según el plan de obras vigente y en consecuencia el 27 de enero del mismo año el proyecto entraría en etapa de operación y mantenimiento en su totalidad.