«Que quede claro que Jesús Santrich es un mafioso, narcoterrorista»: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque habló sobre el debate de control político adelantado por congresistas de oposición al exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre el supuesto montaje que la DEA y la Fiscalía orquestaron contra el jefe guerrillero ‘Jesús Santrich’.

“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos, que alias Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana e internacional y no vamos a desfallecer en ese propósito, ni con él, ni con ningún miembro de la ‘narcotalia”, dijo el mandatario, quien rechazó que algunos políticos traten de limpiar la imagen del exjefe guerrillero, hoy prófugo de la justicia.

Duque recordó que Santrich fue denunciado por Marlon Marín desde Estados Unidos y por eso las autoridades del país norteamericano lo pidieron en extradición y fue en su momento detenido para tal fin, aunque después fue liberado.

“Se presentó como una víctima y días después se había desplazado a territorio venezolano. Terminó encontrándose con sus compinches del narcotráfico y haciendo videos amenzantes contra Colombia, además protegido por la dictadura. Ahora hay voces que quieren legitimar a semejante sujeto del delito”, agregó el presidente.

Cabe recordar que el jueves el Congreso adelantó un debate sobre los audios que en su momento la Fiscalía no envío a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en el marco del proceso contra Jesús Santrich.

Durante la sesión, el senador Gustavo Petro aseguró que Santrich fue blanco de un montaje orquestado por la Fiscalía para vincularlo a temas de narcotráfico.