¿Quién era Jesús Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte era el verdadero nombre de alias Jesús Santrich. Nació en Toluviejo (Sucre), vivió parte de su juventud en Pasto y luego se mudó a Barranquilla para estudiar en la Universidad del Atlántico.

Fue durante su época como estudiante universitario cuando su activismo lo llevó a unirse a las filas de las Farc, en 1991. En el grupo guerrillero hizo parte del Frente 19, que operaba en los departamentos de la costa Caribe colombiana. Hizo parte del fallido proceso de negociación en El Caguán, y entre los años 2012 y 2016 hizo parte del equipo negociador de las Farc durante el proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Tras la firma del acuerdo de paz, Santrich fue uno de los exjefes guerrilleros favorecido con una curul en el Congreso. Debía ser representante a la Cámara por el departamento del Atlántico para el periodo 2018-2022. Pero el 9 de abril de 2018 fue capturado tras ser acusado de hacer parte de una organización dedicada al narcotráfico. En mayo de 2019 la Justicia Especial para la Paz, JEP, lo deja en libertad, en junio de ese año ocupa su curul en el Congreso, pero días más tarde abandonó su esquema de seguridad y en agosto reapareció públicamente anunciando su regreso a la lucha armada, junto a alias Iván Márquez.

Tras volver a la guerrilla, el partido Comunes lo expulsó, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó del Congreso y el Consejo de Estado le dictó la ‘muerte política’.

Lo último que se supo de Santrich era que estaba oculto en Venezuela. El subversivo apareció en algunos videos amenazando a periodistas y al propio presidente Iván Duque. El pasado 13 de mayo de 2021 la Corte Suprema de Justicia había aprobado su extradición a Estados Unidos, para que respondiera por cargos de tráfico de drogas hacia ese país.