Quindío declara alerta roja hospitalaria

Mediante la circular 10152 del 18 de diciembre de 2020, el departamento del Quindío declaró la alerta roja hospitalaria.

Esto, debido a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en el Departamento y atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social y del Comité Técnico de la Secretaría de Salud departamental.

Las autoridades aclararon que dichas medidas son transitorias y su reapertura dependerá del comportamiento del virus.

Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, así como los programados no urgentes y diferibles.

De igual manera, se exhorta a todas las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado, uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, consumo de licor y control de desplazamientos innecesarios, para la población en general.

Asimismo, se hace un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, a poner en alerta su red de prestadores de servicios de salud para subsanar la situación de emergencia en la que entra la red hospitalaria.

Cabe mencionar que a la fecha el Departamento cuenta con un porcentaje ocupacional del 82% de camas UCI de la red pública y privada.