Radican otro proyecto para reducir aporte a salud de los pensionados

El senador Alexander López volvió a radicar un proyecto para reducir del 12% al 4% el aporte a salud de los jubilados, sobre todo de los que reciben la mesada más baja, ya que se han visto disminuidos en los últimos años.

Cabe mencionar que esta propuesta que se ha venido impulsando desde hace varios años, pero que no ha tenido suficiente acogida, sobre todo por la oposición del Gobierno, que ha dicho en varias oportunidades que eso podría reducir los ingresos de la nación.

“Consideramos que es muy injusto que los pensionados y jubilados sigan aportando el 12% después de haber terminado su vida laboral. Con este proyecto decimos que el aporte debería ser del 4%, que es el mismo aporte que hace como trabajador”, sostuvo el senador.

Del mismo modo, señaló que esta iniciativa beneficiaría principalmente a quienes tengan una pensión equivalente o menor a 10 salarios mínimos mensuales. 

Por otra parte, el congresista dijo que la calidad de vida de los pensionados cada año “se va deteriorando”, teniendo en cuenta que sus ingresos aumentan con base en la inflación y no con base en el salario mínimo, por lo que también se está impulsando una ley para corregir este asunto.

“En los últimos 5 años, los pensionados han perdido más del 9% de su mesada pensional y desde el año 1991, los pensionados han perdido más del 45% de su mesada pensional. Esto  afecta el mínimo vital de los pensionados, agrava las condiciones de vida de los jubilados y en ese sentido consideramos que el aumento debe ser igual al salario mínimo”, agregó.

Hay que anotar que el proyecto ya fue aprobado una vez por el Congreso de la República en el año 2017, pero la Corte Constitucional lo tumbó porque la norma no tenía aval del Gobierno.

One thought on “Radican otro proyecto para reducir aporte a salud de los pensionados

Comments are closed.