Radican proyecto de ley para alargar el periodo presidencial de Duque

Luego de que el presidente Iván Duque Márquez asegurara hace unos días que no busca el alargue de su periodo presidencial, en el Congreso de la República fue radicado, en la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de reforma constitucional para unificar los mandatos de los periodos del presidente, alcaldes y gobernadores de todo el país.

Se conoció que la iniciativa tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo de Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.

En ese sentido, el acto legislativo cambia varios artículos de la Constitución aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Incluso, el escrito le abre la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.

De igual forma, se contempla ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

El documento, que circuló durante toda la tarde de este miércoles, contempla la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Igualmente, se propone que se congele por un periodo de 10 años el sueldo de senadores y representantes.

Como era de esperarse, este escrito ya generó controversia y algunos sectores consideran que el Congreso no puede legislar para sí mismo, por lo que estaría prevaricando.