Regulación del trabajo en casa es ley de la República

Este 12 de mayo se sancionó la ley 2088 de 2021, iniciativa que moderniza la legislación laboral del país, protegiendo el empleo y la salud de los trabajadores.

Cabe anotar que solo faltaba la firma del presidente de la República, Iván Duque Márquez para que la normatividad que regula el trabajo en casa se convirtiera en ley, lo que finalmente se produjo e implica que, a partir de ahora, los colombianos que realizan su actividad laboral desde casa, tienen derecho a la desconexión de sus deberes; a la participación en sindicatos; capacitación para fortalecer sus habilidades; igualdad salarial con sus pares que realizan su trabajo en la sede física de la compañía, entre otros.

Es de mencionar que la ley de trabajo en casa es producto de la emergencia sanitaria que fue decretada por la pandemia, ahora entra a llenar un vacío jurídico que había en Colombia. En ese sentido, aunque es una ley que aplica en casos excepcionales, podrá tener en cuenta la intención del trabajador, de llegar a un acuerdo con la compañía para elegir esta modalidad, con la salvedad de que no aplicaría en casos en los que la actividad laboral que se desempeña sea incompatible con el trabajo en casa.

De acuerdo a la norma, se habilitará el trabajo en casa como “una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral”.

Hay que recalcar que la nueva ley establece que “la coordinación entre el empleador y el trabajador debe darse desde el momento mismo de la asignación de tareas o actividades, para lo cual se deberán fijar los medios y herramientas que permitan el reporte, seguimiento y evaluación, así́ como la comunicación constante y recíproca”. Sin embargo, eso no implica que no exista desconexión laboral.

Igualmente, la ley contempla el derecho del trabajador a que le garanticen el tiempo de descanso, los permisos, las vacaciones, los feriados, las licencias, de manera que pueda conciliar su vida personal, familiar y laboral de forma armónica y acorde con los objetivos de la compañía en la que aporta su fuerza de trabajo.

“El empleador se abstendrá́ de formular ordenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”, señala la ley.

En este documento puede leer lo que contempla la ley:

Ley No 2088 Por La Cual Se Regula El Trabajo en Casa y Se Dictan Otras Disposiciones by Daniela alfonso sandoval on Scribd