Las autoridades colombianas culminaron este domingo el rescate de los cuerpos de los 11 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina de oro del municipio de Neira, departamento de Caldas.
«Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo, se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas, en nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes por tan lamentable tragedia», manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.
Cabe mencionar que los equipos de salvamento minero lograron llegar al lugar en el que quedaron atrapados el pasado 26 de marzo los trabajadores por la emergencia ocurrida en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.
En su labor de rescate, la ANM precisó que el lugar donde estaban las víctimas no era una veta donde se encuentran los minerales, sino un cúbico cerca al río Cauca.
«La cordillera central geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos que, por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro», expresa la información.