Riesgo por llegada del coronavirus a Colombia pasó de «moderado» a «alto»: Minsalud

El riesgo de presentar casos de coronavirus Covid-19 en Colombia pasó de moderado a alto. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Iván Darío González, tras advertir que ya hay cuatro países latinoamericanos con personas infectadas con esa enfermedad.

Con este cambio, las autoridades reforzarán los controles en los puntos de acceso al país y habrá filtros migratorios diferenciales para visitantes provenientes de China, Italia, Corea, Japón, Irán Alemania, Estados Unidos, España y Ecuador.

El ministro aseguró que si bien el riesgo de que se importe un caso de la enfermedad subió, el país está preparado para atender los casos que se presenten.

“Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención”, dijo González.

Además el alto funcionario anunció la instalación de un puesto especial de vigilancia en el puente internacional de Rumichaca, para prevenir la llegada del coronavirus desde Ecuador.

Sin embargo, el ministro descartó cierres de fronteras con Brasil y Ecuador, pese a que en esos países ya hay casos de Covid-19.

“No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (…) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma”, dijo.

Aunque el ministro aclaró que no hay casos de coronavirus en Colombia, actualmente se estudian algunos casos sospechosos e informó que el Gobierno se pronunciará en su debido momento cuando se confirme un caso real dentro del territorio nacional.