Salvatore Mancuso regresaría al país a finales de marzo

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC–, Salvatore Mancuso, estaría próximo a regresar al país luego de cumplir una condena en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde 2008 por narcotráfico.

Su regreso estaría listo para el próximo 27 de marzo. Sin embargo, aquí aún tiene cuentas judiciales por masacres como La Granja y El Aro, en Antioquia.

Jaime Alberto Paeres, abogado defensor, señaló que Mancuso tiene todo el deseo de volver al país pero no ve garantías.

«Él teme por su vida, él teme porque hay un complot y él lo ha denunciado y hemos entregado las pruebas y la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada», dijo.

Una vez llegue, Salvatore deberá permanecer en el proceso de Justicia y Paz durante los próximos cuatro años y atender las diligencias donde sea requerido.

El exjefe paramilitar fue dejado en libertad en noviembre del año pasado, por decisión de la magistrada de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora Buitrago, por considerar que este cumplió con los ocho años de prisión a los que está obligado en la justicia transicional. 

La decisión fue apelada y aún no se resuelve en segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia, por lo que en el momento no se sabe si Mancuso quedaría libre o no, una vez regrese al país.