Sancionada la Ley de Comida Chatarra. Alimentos ultraprocesados tendrán que llevar etiquetas informativas

El presidente Iván Duque sancionó la ‘Ley de Comida Chatarra’, norma que desde ahora obliga al Ministerio de Salud a definir el etiquetado que los alimentos ultraprocesados deben llevar en sus empaques para informar a los consumidores sobre los riesgos de ingerir esos productos.

La nueva Ley exige que los productos con altos niveles de grasa, sodio o azúcar informen “de una forma clara, concreta y sencilla” las propiedades dañinas que contienen para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra de manera informada.

Además la nueva ley le otorga al Gobierno facultades para crear campañas pedagógicas destinadas a que los ciudadanos aprendan sobre hábitos de alimentación sana y se informen de los riesgos de comer alimentos ultraprocesados.

Por su parte el congresista de Partido Verde, Mauricio Toro, expresó que desde ahora Colombia cuenta con “una ley urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”.

Cabe mencionar que el etiquetado de alimentos ultraprocesados ya se ha implementado en otros países del mundo. México y Chile son naciones latinoamericanas donde se usan dichos rótulos para informar a los consumidores sobre los componentes dañinos de la comida.