Se cumplen siete años de la partida de Gabo

Hoy 17 de abril se cumplen siete años de la partida de Gabriel García Márquez, quien falleció en México a causa de una neumonía.

Hay que recordar que Gabo, Premio Nobel de Literatura 1982, nació el 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca, Magdalena, en el hogar conformado entre el telegrafista Gabriel Eligio y Luisa Santiaga.

Considerado el padre del ‘realismo mágico’, fue uno de los más grandes escritores de toda la historia. Su novela ‘Cien años de soledad’ logró tanta aceptación en el mundo que fue traducida a 47 idiomas.

Cabe anotar que Gabo se inició en el periodismo luego de abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional. Posteriormente logró consolidarse por su gran trabajo en periódicos de la región Caribe y del ámbito nacional. También fue corresponsal en Europa y Nueva York.

Es de mencionar que sus ideologías políticas le causaron dificultades en los gobiernos de Laureano Gómez y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50. Además, durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala tuvo que exiliarse en México, luego de ser acusado de ser colaborador del M-19.

En el año 1947 publicó su primer cuento: ‘La Tercera Resignación’. Luego, en 1955, publicó su primera novela titulada ‘La Hojarasca’.

Obras más reconocidas                      

‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961); ‘Cien años de soledad’ (1967); ‘El otoño del patriarca’ (1975); ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981); ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985); y ‘Vivir para contarla’ (2002).