“Se ha evidenciado exceso de la Fuerza Pública”: consejera presidencial para los Derechos Humanos

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que sí ha habido excesos por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, los cuales tienen que surtir un debido proceso.

“No estoy de acuerdo con los excesos de algunos miembros de la Policía Nacional o de la Fuerza Pública en general. Efectivamente hay un vandalismo y si un miembro de la Fuerza Pública comete un exceso, que lo he visto en los videos, lo que corresponde en derecho es que haya una investigación, tanto de los vándalos que salen a sabotear como de algunos miembros de la Fuerza Pública”, dijo.

Asimismo, agregó: “Los derechos humanos son inherentes a las personas y no tienen límites para el Estado, pero como seres humanos sí encontramos un límite y es el respeto al otro. Si ese límite lo tuviéramos claro todas las personas no tendríamos los ciclos de violencia que hoy en día tenemos en Colombia”, señaló.

Sobre la garantía de no impunidad, dijo que hay que confiar en las autoridades judiciales, en los entes de control y en la Policía.

Con respecto a las denuncias por desapariciones durante las manifestaciones, dijo que están en búsqueda 168 personas pero que la Fiscalía aclara que no hay ninguna denuncia por desaparición forzada.