Se incumplieron todos los protocolos de seguridad de Aida Merlano: Minjusticia

Luego de revisar videos, recopilar información de testigos e implicados en la fuga de la ex congresista Aida Merlano, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que se incumplieron en su totalidad los protocolos de la custodia de la excongresista Barranquillera.

«Tenemos claro que se incumplieron todos los protocolos, hubo muchos errores en los protocolos, la custodia que tenía, el nivel 2 cuando ya era condenada, los guardias no cumplieron, el cambio de guardia, llevar solamente a una señora y al conductor que se quedó en el parqueadero, Aída Merlano iba con una sudadera debajo y no fue requisada… hubo cambio de guardia cuando ella estaba en el centro médico, demasiados errores en el cumplimiento del protocolo», explicó Cabello durante una entrevista radial.

De acuerdo a la titular de la cartera, en estos momentos continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía, Procuraduría, inteligencia de la Policía y las disciplinarias internas del Inpec, para dar con el paradero de Aida Merlano y con las personas involucradas en esta fuga.

Además la alta funcionaria no descartó buscar alternativas para la seguridad de las cárceles diferentes al Inpec.

«Nosotros estamos analizando todas las circunstancias, pensar en liquidar el Inpec, que no deja de ser una de las tantas posibilidades, implica tener a la mano cómo va a quedar lo bueno, para no caer en otra situación particular al cabo de unos años. Se están analizando todas las medidas», reveló.