Se levanta la restricción de pico y cédula para restaurantes y hoteles en Bogotá

Los más de 31.400 casos activos de Covid-19 registrados en Bogotá llevaron a adoptar la medida de pico y cédula que ya había sido aplicada en mayo y junio de este año con buenos resultados en la disminución de la velocidad de contagio.

Sin embargo, después de una evaluación realizada con varios empresarios del sector gastronómico y hotelero así como con Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres–, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco–, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– y otros representantes del gremio, que manifestaron su preocupación por esta medida, se acordó levantar el pico y cédula para restaurantes y hoteles de la ciudad.

Esto teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo con este sector para extremar las medidas de bioseguridad, el límite de aforo requerido y otras medidas como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio. 

“Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Le pedimos a los ciudadanos celebrar esta Navidad en casa con moderación y mucho autocuidado”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Adicionalmente, se determinó prohibir el expendio de bebidas embriagantes entre el 24 de diciembre a 0:01 horas y el 27 de diciembre a las 23:59, teniendo en cuenta que este último día se llevará a cabo al final de fútbol colombiano en Bogotá y del 31 de diciembre a las 0:01 horas hasta el 01 de enero a las 23:59. 

Esta medida no aplicará para domicilios.  El consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, verbenas, fiestas en parques o en la vía pública también quedarán prohibidas durante estas festividades.