Se mantienen cierres de vuelos desde Leticia y Brasil

El Comité asesor para la respuesta a la pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el mantenimiento de la medida de cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia hacia otros destinos nacionales, así como de los vuelos desde la República Federativa de Brasil.

Al respecto explicó Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, «esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1 que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante».

Con este escenario, además de reconocer que Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, que existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, pero que aún no completan la segunda dosis, se mantienen las medidas.

Adicionalmente se ha evidenciado que, si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, que se fortalece con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad.

Por otra parte, el impacto que tendría realizar la apertura de vuelos desde Leticia en este momento para el país, sería muy negativo en términos epidemiológicos.

Por esta razón, dijo el funcionario, «consideramos que en pleno pico, avance de la vacunación de los mayores de 60 años y viendo que Bogotá está comenzando a crecer en casos, consideramos mantener los cierres».

Vuelo humanitario

De manera exitosa, el día 5 de abril se realizó un vuelo humanitario de Bogotá a Leticia y de Leticia a Bogotá, de aproximadamente 176 pasajeros. Los pasajeros procedentes de la capital del Amazonas tuvieron que cumplir cuarentena hasta que recibieron resultado negativo del covid-19.

Tras los resultados de las pruebas, informó Fernández, «se identificaron 18 casos positivos y tuvimos que aislar a 36 personas por ser contactos estrechos». Estas personas cumplen cuarentena por 14 días en un hotel de Bogotá.

Estos pasajeros corresponden a una caracterización realizada por la Secretaría de Salud del Amazonas y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, las cuales construyeron unos listados el pasado mes de marzo de viajeros represados en ambas ciudades.

Actualmente, están represadas aproximadamente 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, con los cuales se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril de 2021.