Se posesionó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

Con una clara defensa de la paz, de la Constitución y de la JEP, se posesionó este miércoles el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien ejercerá en ese cargo por dos años. 

En su discurso de posesión, el magistrado Cifuentes afirmó que la paz es un anhelo de los colombianos y que, para alcanzarla, la JEP es indispensable.

“Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidades. Si esto no se logra dentro del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos cincuenta años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno», dijo.

Además, convocó a un movimiento ético y espiritual por la paz, que se renueve todos los días, “para tener nación y derechos». 

En una urna, que permanecerá en la sede de la JEP, el nuevo presidente depositó su compromiso irrevocable con la paz. “Este vale por y para cada uno de los días de mi vida», expresó, y al finalizar su juramento, dijo en voz alta: ¡Viva la paz!

El primero en unirse al movimiento en defensa de la paz convocado por el nuevo presidente de la JEP fue su nieto Martín Vargas Cifuentes.

“Lo hago por todos los niños, las niñas y los adolescentes de este país, que tenemos el derecho, que nadie nos puede robar, de vivir en paz», expresó Martín, de 12 años, estudiante de bachillerato.

La urna que se instalará en la JEP para recoger mensajes en defensa de la paz también tendrá una versión virtual, para que cualquier ciudadano pueda participar.

El acto de posesión tuvo lugar al aire libre en el último piso de la sede de la JEP. La saliente presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, de la Sección de Apelación, le tomó el juramento a su sucesor, el magistrado Eduardo Cifuentes.

Unos minutos después, también se posesionó como vicepresidenta de la Jurisdicción la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, de la sala de Amnistía o Indulto, quien reemplazará en el cargo a la magistrada Xiomara Balanta Moreno.

En sus palabras de posesión, la magistrada Sandoval agradeció la labor de la magistrada Patricia Linares, presidenta saliente de la JEP.

Además, reiteró su compromiso con los enfoques diferenciales que rigen a la JEP, especialmente con el de género y étnico. “Sí es posible pensar en un mundo más igualitario», afirmó Sandoval.