Secretario de Salud asegura que Bogotá sí tiene camas de cuidados intensivos disponibles

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por hospitales de la red pública y privada y desde uno de ellos explicó que «hoy hay camas de cuidados intensivos en la ciudad», por lo cual no son ciertas las afirmaciones de que la demanda haya superado la oferta de UCI en la capital del país.

El funcionario afirmó que ayer jueves 14 de enero fueron ubicados 109 pacientes en camas de cuidados intensivos, lo que demuestra que la ciudad sigue contando con disponibilidad de servicios para quienes lo han requerido.

«No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico», añadió el secretario de Salud, quien dijo además que si no existiera disponibilidad de camas, estos pacientes no habrían podido ser ubicados.

«Ciñámonos a los datos y no desinformemos a la ciudadanía. Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia», puntualizó el secretario.

Asimismo, señaló que entre diciembre y lo que va corrido del año, Bogotá ha logrado la apertura de 127 nuevas camas para cuidados intensivos.

Frente a la escasez de medicamentos usados en UCI, el funcionario señaló que se trata de un fenómeno mundial, pero que en Bogotá ninguna cama se ha cerrado por falta de los mismos.