Secretario General de la ONU conmemora los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz

Con la presencia del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Sistema Integral para la Paz conmemorará este miércoles el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc-EP, que puso fin a más de 50 años de guerra con el extinto grupo armado.

Durante la ceremonia solemne, que tendrá lugar en las instalaciones de la JEP, tanto la Jurisdicción como la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –Ubpd– entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión.

El Acuerdo Final de Paz es una realidad jurídica, política y ética y el Sistema Integral para la Paz, como parte medular del Acuerdo, ha podido avanzar en sus tareas gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas.

El secretario General António Guterres llega al país para refrendar este apoyo y ser testigo de cómo se consolida en Colombia el inédito modelo de justicia transicional que hoy es ejemplo para el mundo. Por eso se reunirá primero este 24 de noviembre, a las 8 a.m., con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, con Francisco de Roux, presidente de la CEV y con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

La visita de Guterres a Colombia se lleva a cabo el mismo año en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad.

En el evento también participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las extintas Farc-EP; así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá con su Alta Consejería de Paz.