Segunda temporada de lluvias inicia a partir del 16 de septiembre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd– informó que la segunda temporada de lluvias se iniciará a partir del 16 de septiembre, por lo que se hacen recomendaciones para que se activen las medidas preventivas y los planes de contingencia en todos los departamentos.

Los directivos de la Ungrd insisten en no bajar la guardia y expresaron que el Ideam viene alertando sobre el impacto que tendrá esta época en gran parte del territorio nacional, especialmente porque las lluvias no han cesado y se han registrado niveles altos en los ríos, los cuales han generado inundaciones y deslizamientos.

Advierte la Ungrd, que las lluvias que se avecinan podrán tener un aumento de hasta 40 % por encima de lo normal, por lo que las medidas deben extremarse.

“Oficialmente, Colombia entra a la segunda temporada de lluvias a partir del 16 de septiembre y hasta mediados del mes de diciembre; sin embargo, como el Ideam oportunamente nos lo anunció, las lluvias se han anticipado en el mes de agosto, que habitualmente es de vientos, trayendo únicamente precipitaciones a lo largo del país. Las lluvias se van a incrementar; por eso, la primera recomendación es estar atentos a los llamamientos que se hagan por parte de las autoridades y seguir las recomendaciones”, dijo Eduardo González, director de la Ungrd.