Senado de la República aprobó la regulación del trabajo en casa

Con 91 votos por el sí y 0 por el no, ha sido aprobado en su totalidad el Proyecto de Ley 352 de 2020 Senado, 429 de 2020 Cámara. “Por el cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones”.

Garantías para la desconexión laboral y mediaciones para el uso de elementos de trabajo, son algunos de los aspectos esenciales que contiene el proyecto de ley que regula el teletrabajo y que avanzó en la noche de este martes.

Es de mencionar que la iniciativa busca regular algunos puntos del trabajo que vienen desarrollando varios colombianos en sus hogares con motivo de la pandemia, y la cual muchas empresas han adoptado.

De acuerdo a los ponentes del proyecto, entre los que están los senadores de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa y Richard Aguilar, están que “el trabajo en casa hizo que se volvieran difusos los límites en los horarios laborales y que, adicionalmente, algunos trabajadores “tuvieron que incurrir en gastos adicionales que se generan de sus actividades laborales como conexiones o valor de la energía”.

Explicaron que uno de los aspectos es que esta práctica podrá extenderse por tres meses, que son prorrogables por tres “o hasta que desaparezcan las circunstancias que dieron origen” al trabajo en casa.

Además, se garantiza la permanencia de las condiciones de los contratos de trabajo y se brindan garantías para la desconexión laboral de los trabajadores una vez hayan cumplido con su horario de trabajo.

Hay que recalcar que el proyecto fue aprobado el pasado 17 de marzo en la Cámara de Representantes, por lo que solamente restaría –en caso de ser –necesaria– la conciliación de los textos aprobados en ambas corporaciones para que pueda ir a sanción presidencial.